A MI PADRE (Oscar Ygnacio García Herrera)

Escribe: Melitón Ignacio García Guevara.

oscar garcia herrera
Oscar García Herrera, apodado cariñosamente "La Hurona del Tigre". Uno de los fundadores del Centro Cultural y Deportivo El Tigre - Cachicadán.

Empezaré aclarando que no soy escritor ni pretendo serlo solo quiero recordar a mi padre, un hombre “adelantado para su época” que por esas cosas que tiene el destino dejó éste mundo terrenal cuando el signatario tenía apenas 6 años, como comprenderán no tengo muchos recuerdos.

Hace algunos años de su fallecimiento ocurrido el 2 de agosto de 1981, Yo no entendía lo que pasaba, mi madre y mis hermanos lloraban porque entendían lo que perdíamos y Yo solo miraba -tal vez- pensaba solamente en jugar con mis amigos de infancia, quizá viajar a Trujillo ‘la costa’ capital del Departamento de La Libertad. Debo decir que mi padre Oscar García Herrera, murió en Trujillo.

Mi Madre Aída Guevara Esquivel -la mejor del universo- desde aquella fecha se convirtió en padre y madre para seis hermanos que acabábamos de perder a nuestro padre trabajando duro y parejo para así poder generar lo suficiente para mantener a dos de mis hermanos mayores y los cuatro restantes en edad escolar, el suscrito aún cursaba el primer grado de primaria y vuelvo a repetir no asimilaba la muerte de mi Padre.

Mi Madre viajó a Trujillo conmigo pero no pudimos llegar al entierro porque las costumbres son diferentes a las nuestras que enterramos a nuestros muertos después de tres días pero en Trujillo ‘la costa’ lo entierran al día siguiente; llegamos a Trujillo ya no había nada que hacer solo quedaban recuerdos; mi Madre acongojada por tamaña pérdida, mis familiares cercanos presentaban su sentido pesar y recordaban las ocasiones en que conocieron a mi padre, Yo seguía sin entender.

Después de tantos años empiezo a entender la gran pérdida -mi Padre- y aún no logró asimilar, porque las personas buenas se tienen que ir, tal vez será porque ya cumplieron su labor con creces en este mundo, escucho una canción ‘mi querido viejo’ y quisiera tener a mi padre cerca y decirle lo agradecido que estoy por haber heredado de él, la inteligencia y el tesón de conseguir las cosas buenas que anhelo, digo esto porque conversando con amigos de mi Padre y con mis hermanos mayores ellos manifiestan que él era así; lo que había lo perfeccionaba y lo que no existía lo creaba, me siento orgulloso de llevar esa sangre.

Mi Madre después de largas y duras luchas por la vida nos sigue acompañando, tiene un espíritu templado pero lo más curioso de todo esto es que seguimos siendo ‘sus niños’ no imagino el día que tenga que abandonarnos, la veo todos los días y cada vez la ancianidad se apresura en llegar, las canas han empezado hacer su aparición, le ruego a DIOS que me la conserve, cada vez que sufre de alguna dolencia me desespero, felizmente hasta ahora solo han sido pasajeras.

Saliendome del contexto de este homenaje, tengo treinta y tantos años de edad y he conseguido lo necesario, primero quisiera nombrar a mi abnegada esposa Delia Cruz Cuba, quien es mi inspiración -aunque ella no lo sepa- o no quiera aceptarlo, quien lo dice soy Yo, ella me ha dado dos hijos hermosos, quienes son el eje de mi vida, no hay día en que no le dé un beso a cada uno y manifestarles cuanto los amo. Mi hijos Diego y Alvaro García Cruz, son dos criaturitas que desde su nacimiento me deslumbraron, son hábiles, solo quiero comentar una de las tantas ‘travesuras’ de Diego, cuando tenía dos años y medio lo colocaba junto a mí frente a la computadora lo primero que hacia era apagarla y luego se inquietaba hasta que Yo la vuelva a prender y Alvaro, el es segundo más independiente y libre solo viene a mi cuando quiere dormir y no se retira hasta quedarse dormido en mis brazos.

Regresando al  homenaje a mi Padre y para terminar solo repito sin cesar, cuanto te extraño Papá, cuanta falta me haces, solo ruego al divino creador que te encuentres gozando en el cielo y que ojalá después de estos años te hayas convertido ya en un ángel y así desde donde Dios te haya puesto me ayudes con mis más anhelados propósitos.

 

Gracias Papá.

 

Descansa en  Paz!!!

Please publish modules in offcanvas position.